SHARDANA: LOS PUEBLOS DEL MARSHARDANA: I POPOLI DEL MARE

 

LAKENATON, RAMSES, MOSE y la TRIBU DESAPARECIDA DE DAN (SHARDANA, SARDANA, TUATHA de DANA) LOS PUEBLOS QUI EN EL  II MILENIO a.C. DESTRUIRON TODOS LOS IMPERIOS: CRETA, TROJA, MICENIOS,  Y EL IMPERIO DE HATI (HITITA). ATACARON EL EGIPTO DE RAMSES.

LA HISTORIA DEL EXODO Y DE AKENATON, MOSES Y LA TRIBU DESAPARECIDA DE DAN, MAS BIEN DE LOS SHER-DAN (SARDANA)!

gs.chicas@tiscalinet.it

shardanaleo@shardana.org

Tfax 0782/869186 - Address: ViaValentia sn, 08034Laconi (NU) - SARDINIA

i

 

 

 

Y AHORA EL LIBRO, "LOS PUEBLOS DEL MAR!" 

 1° edicion 10/07/2002

En ESTO LIVRE la ultima obra de Leonardo Melis: "SHARDANA, I POPOLI DEL MARE". Los pueblos qui en el  II millennio a.C. dominaron el Mediterraneo, Vemos  què pasò a Qadesh, Akenathon,  Mosè, y la tribù perdida de Dan... è incredibile ma todo nos conduce a los  fabulosos SHARDANA (SARDANA), PHELETS, SAKALASHA, WASASHA LIKKU, TJEKER, AKAIASA, DENEN, SAKSAR, LIBU...

 

Una traducion del livre por ARCHEOPOLYS

    Los Pueblos del Mar 
 
SHARDANA: Shrdn, Shardin, Sher-Dan. Príncipes de Dan, frequentemente indicados como los verdaderos promotores de las invasiones que se repitieron a ondadas sucesivas desde el 1700 a.C. (Hiksos?). Constituían también la flota de apoyo para el transporte de tropas y vituallas, no lamentando a veces separarse de la coalición para intentar empresas de piratería en las ricas costas de Egipto y Grecia. Son identificados como los pobladores de las Islas Sardas. Están al lado de Ramessu (Ra-Mose, Ramses II) en Qadesh contra los Ittitas. Probable su englobamiento en la tribu de Dan por parte de Moses. Los antiguos los llamavan también Eráclidos, Tespiádes, Tirrénidos, Pelasges (pero esta última denominación podría ser referida a sus primos Pheleset, mientras Tirrénidos indicaba también los hermanos Tursha).Probablemente eran los Danai citados por Homero en la Iliada junto a Tjeker (Teucros), Likku (Licos) y Akawasa (Aqueos). Para los autores griegos descendían de Danao exiliado de Egipto. Pero es más probable que emigraran en Sardinia alrededor del 2300-2000 a.C. desde Asia Minor (durante el emperio Akkádico?), después de una carestía de más de tres siglos.

      TJEKER: Teucros. Homero en su Iliada los identifica como los Troyanos. Con los Shardana constituían la flota de la Coalición. También los Tjeker se establecieron en Palestina en el periodo del Exodo. La ciudad costera de Dor, por ellos fundada (de la novela "Ek viaje de Wenamun", 1080 a.C.), habría dado nombre a los destructores de Micenes: los Doros, según algunos estudiosos, pertenecienten a los Pueblos del Mar. Las Tribus de Issacar y Aser pertenecían a este Pueblo.

      AKWASHA: Ekwesh, Akaiasa. Quizás los Aqueos de Homero. Meneptah dice que eran circoncisos como los Shardana, particular costumbre que probaría la posibilidad de coinvolgimiento de la tribu perdida de Dan y de Moses en el escenario de los Pueblos del Mar.

      LIKKU: en la batalla de Qadesh están con los Ititas, junto a un contingente de Shardana (estos últimos, sin embargo, estaban en su mayoría con los Egipcio), marinos experimentados, quizás Lígures o más seguramente Licos. Parteciparon también a la guerra de Troya, como aliados de los Teucros-Tjekker.

      LIBU: seguramente Libios. Durante el reino de Meneptah (1220) son protagonistas de un levantamiento que riezga de arrollar al imperio egipcio. En el 945 a.C. toman el poder en Egipto con la ayuda de los Shardana y fundan la XXII dinastía.

      TERESH (Tursha): Tyrsenoi, Tirrenos, Etruscos. Parientes cercanos de los Shardana, con los que fundaron muchas ciudades en Iberia, Italia y Sardinia: la bíblica Tarshish o Tarteso, la sarda Tjarros (de ellos también el nombre del mayor río sardo, el Thirso), Nabui (Neapolis) siempre en Sardinia. Después de la última invasión (1200 a.C.) poblaron probablemente la Lidia, gobernados por los Eráclidos (Shardana), como cuenta Eródoto. Alrededor del siglo IX, quizás por una carestía, o mucho más probablemente por la presión de los Asirios, se establecieron en la península itálica con el consentimiento de los Shardana, que cedieron su influencia en la parte oriental del Mar Sardo que por ellos tomó el nombre de Tirreno. Dicha concesión sin embargo debieron pagarla aconsentiendo a que a gobernarles fueran reyes escogidos entre los dignatarios sardos. Los autores romanos llamaron los lucumones etruscos con el nombre de Sardos, explicando que ellos eran escogidos entre los Sardos (Estrabón); "reges soliti sunt esse Etruscorum, qui Sardi appellantur" (Festo).

      SHAKALASA: Shekelesh, probablemente Sículos o Sicanes. Un hallazgo, en el Monte Dessueri (SR) en Sicilia, de ánforas idéticas a a quellas de la necrópolis de Azor, en Giaffa (siglo XI a.C.) podría dar a pensar que también los Shekelesh estuviesen implicados en los acontecimientos contados por la Biblia, como Shardana, Tjekker y Phelets. Las "pajare" en el Saleno (Puglia) similares a "Nuraghes", son obra de los Sakalasha?

      PHELETS: Pulutasi, Filisteyos, quizás los míticos Pelasges. La Biblia afirma que provenían de Kaftor (Creta), anoverándolos sin embargo entre los pueblos "Camítas". Esto no es exacto: siendo ellos Anatólicos ( o también Egeos) eran sin embargo descendientes de Japhet como los demás Pueblos del Mar. Dieron nombre a la Palestina. A diferencia de Danai (Shardana) y Tjeker que se unieron a las tribus guiadas por Moses, los Phelets siempre estuvieron en contrarte con el pueblo Ebráico. Pero fueron probablemente la guardia personal del Rey David (Samuel II-15).

      DENEN: Danen, Danuna, Danai (los mismos Sher-Dan), probablemente se unieron a los Ebreos en el Exodo, formando o agregándose a la tribu de Dan, de la que se separaron para ir a "vivir en los navíos" una vez llegados a Palestina y desapareciendo misteriosamente. Es probable que salieran a Sardinia para colonizar las tierras de Europa del Norte, de donde volvieron a salir junto a sus aliados para empresas de conquista y piratería. Quizás los fanáticos Iperbóreos muchas veces nombrados por los Griegos más no eran que los Danen pobladores de las Islas de Setentrión. Recordamos que los primeros colonizadores de Irlanda fueron, según la mitología, los Tuatha de Danan y que la Gran Madre de todos los Dioses era en Irlanda Danu y en Inglaterra Dona.

      WESHESH: Wasasha. Corsos? O quizás Wilusha, del nombre itita de Ilio-Troya. Es probable que, como los Shardana, residieran en varias localidades. En el Papiro de Harris Ramses II los llama, de hecho, "Washesh del mar".

      MESHWESH: mercenarios Libios, quizás las tribus beduinas, los nómades del desierto.

      SAKSAR: Saxónes?

      DORI: no son citados por los Egipcios, pero también pertenecían a los Pueblos del Mar de la última invasión del 1200 a.C. Quizás provenían de la ciudad Tjeker de Dor, en Palestina.

      LOS PUEBLOS DEL MAR tenían un aspecto, a nosotros bien conocido, tramandado por los bronces que en gran cantidad se encuentran en toda el área mediterránea y principalmente en Sardinia, Lazio, Toscana, Cipro, Creta...

De: "Shardana i popoli del Mare" de Leonardo Melis (7° edición)
Sitio web: Shardana.org

(Traducción por Arkeopolis con autorización del autor).

 

 

7° Reimprenta  20/12/2005!  €. 15 + €. 5 coste de envio

Puedes comprar en lo de 

Leonardo Melis - via Valentia, n. 19 - 08034 Laconi Sardinia (Italy)

Y HAORA:

AAKENATON RAMSES MOSE  Y la misteriosa  Tribù de DAN, los pricipes de DAN, SHER-DAN.... SHARDANA... LOS PUEBLOS DEL MAR.

 

!!!EN BUSCA DE UN EDITOR ESPANOL!!!

LOS PUEBLOS DEL MAR:

HOME Shardana: the Sea Peoples

Limba Sarda La Storia Le Navi

English FRANCAIS  

ENCONTROS CON L'AUTOR

  GS. Janas

Shardana

Shardanaleo, 03/10/2001


Bpath Contatore
alt